LOCALES | 26.03.2010, 17:38 hs.
Viajantes del Sur: el Instituto de la Vivienda definirá a los pre-adjudicatarios
Tal como lo adelantara esta mañana en Frente a Cano el concejal Alejandro Curino, los ediles de nuestra ciudad les han solicitado a los representantes del Instituto de la Vivienda bonaerense que elaboren un listado con los pre-adjudicatarios de las casas del barrio Viajantes del Sur.
De esta manera, el organismo debería otorgarle a cada uno un número de vivienda, para que tengan un conocimiento de cuál va a ser la suya y pueda obtenerla una vez que finalice su construcción.
Asimismo, los concejales pidieron que se lleve a cabo un rápido llamado a licitación para que una empresa constructora culmine la obra. En una primera etapa, se deberían completar aquellas que ya están casi terminadas (alrededor de 80) y luego las restantes, hasta cubrir un total de 236.
Al respecto, el Auditor interno del Ministerio de Infraestructura, José Gonzáles Hueso, informó quela Asociación Viajantes del Sur resolvió dar un paso al costado para que el Instituto de la Vivienda pueda resolver cómo va a terminar los trabajos y dejar de lado las cuestiones judiciales con la empresa.
Asimismo, adelantó que el organismo va a firmar un convenio conla Municipalidad para poder financiar las viviendas a través de ella y llevar a cabo el nuevo proceso licitatorio.
De esta manera, el organismo debería otorgarle a cada uno un número de vivienda, para que tengan un conocimiento de cuál va a ser la suya y pueda obtenerla una vez que finalice su construcción.
Asimismo, los concejales pidieron que se lleve a cabo un rápido llamado a licitación para que una empresa constructora culmine la obra. En una primera etapa, se deberían completar aquellas que ya están casi terminadas (alrededor de 80) y luego las restantes, hasta cubrir un total de 236.
Al respecto, el Auditor interno del Ministerio de Infraestructura, José Gonzáles Hueso, informó que
Asimismo, adelantó que el organismo va a firmar un convenio con
Situación judicial
Por su parte, el Director Inmobiliario y Social del Instituto de la Vivienda , Rubén Opel, comentó cómo se encuentra la situación con la empresa Astradas, que se encontraba a cargo de la obra.
“Nosotros presentamos una denuncia por estafas reiteradas y desbaratamiento de derechos acordados en forma reiterada, ya que la firma firmado convenios con beneficiarios y transferido derechos sobre viviendas que son propiedad del Instituto sin estar habilitados para hacerlo”, destacó.
De todas maneras, dijo que el Instituto separará a la gente del problema con la empresa. “Si fueron sorprendidos en su buena fe, tenemos la posibilidad de darles la vivienda”, agregó.
Y concluyó: “le vamos a reconocer la vivienda y le vamos a solucionar su problema en la medida de lo posible”.
Audio radial del programa "Frente a Cano" parte 2“Nosotros presentamos una denuncia por estafas reiteradas y desbaratamiento de derechos acordados en forma reiterada, ya que la firma firmado convenios con beneficiarios y transferido derechos sobre viviendas que son propiedad del Instituto sin estar habilitados para hacerlo”, destacó.
De todas maneras, dijo que el Instituto separará a la gente del problema con la empresa. “Si fueron sorprendidos en su buena fe, tenemos la posibilidad de darles la vivienda”, agregó.
Y concluyó: “le vamos a reconocer la vivienda y le vamos a solucionar su problema en la medida de lo posible”.
Audio radial del programa "Frente a Cano" parte 1
Informe de prensa | viernes 26 de Marzo de 2010
Concejo Deliberante
SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL BARRIO VIAJANTES DEL SUR
Sobre el mediodía de hoy, y en conferencia de prensa, concejales y representantes del Instituto de la Vivienda provincial expusieron la situación actual y las acciones a seguir en torno al conflicto suscitado con vecinos del barrio de viviendas Viajantes del Sur.
Estuvieron presentes, el titular del HCD, Dr. Marcelo Ciccola, concejales de distintas bancadas, el Auditor interno del Ministerio de Infraestructura, José Gonzáles Hueso, y el Director Inmobiliario y Social del Instituto de la Vivienda Rubén Opel.
“En el día de la fecha hemos solicitado al Instituto de la Vivienda dos cosas puntuales; primero, que se preadjudique a los vecinos que son adjudicatarios de viviendas, la vivienda. Esto significa que el Instituto de la Vivienda les de, por medio de decreto de resolución, un número de casa a cada uno de los preadjudicatarios para que estos tengan conocimiento de cual va a ser su vivienda, y una vez terminada la construcción, le sea entregada conforme las reglas del Instituto de la Vivienda. El segundo punto tiene que ver con el rápido llamado a licitación para que una empresa constructora, por medio de dos etapas, culmine la obra de Viajantes. La primera etapa consiste en las obras complementarias de las casas que ya están casi terminadas que son alrededor de 80 viviendas. La segunda etapa significa la terminación de las restantes viviendas hasta culminar las 236” .
Así se manifestó primeramente el titular del cuerpo deliberativo, Dr. Marcelo Ciccola.
CONTINUIDAD DE LAS OBRAS Y PREADJUDICACIONES
A su turno, el Auditor interno del Ministerio de Infraestructura, José Gonzáles Hueso, se refirió a la continuidad de las obras y manifestó “todos saben que esto ha sido una situación muy compleja, sobre todo la actitud que ha tomado la empresa desde mediados del año pasado y hemos estado reunidos recién con la Asociación Viajantes del Sur, quien es nuestra única contraparte en éste emprendimiento, y tenemos un contrato vigente, la cual, con muy buenas intenciones y con la mayor de sus predisposiciones y hasta haciéndose cargo de lo que no se tiene que hacer cargo ha resuelto y ha manifestado su decisión de dar un paso al costado para que el Instituto de la Vivienda pueda resolver como va a terminar la obra y dejar de lado todas las cuestiones judiciales con la empresa”.
Gonzáles Hueso indicó que “se ha hablado con el Departamento Ejecutivo, el cual también está de acuerdo en que, una vez que tengamos un convenio y le aseguremos el financiamiento del cien por cien de la obra, hacerse cargo y licitar los trabajos, y ser el comitente para poder terminar”.
“Ese va a ser el camino, vamos a firmar un acuerdo de recesión de común acuerdo con toda la predisposición de la Asociación Viajantes del Sur, y posteriormente vamos a firmar un convenio para poder financiar las viviendas a través de la Municipalidad que deberá ser el proceso licitatorio, conforme lo marcan las ordenanzas y leyes que rigen ésta actividad”, explicó el representante del Instituto de la Vivienda.
En lo que hace a las preadjudicaciones, Gonzáles Hueso señaló “los únicos habilitados para efectuar las preadjudicaciones y para convalidar los listados de aspirantes que presentan las entidades que construyen estos barrios, no son las empresas, sino las entidades, que somos nosotros y de esa manera, efectuado el censo, vamos a dictar las disposiciones en las cuales vamos a decir que derechos tiene respecto de cada vivienda”.
DISTINTOS DELITOS
“Nosotros presentamos una ampliación de denuncia, hace ya tres semanas, y como habíamos anunciado en la segunda asamblea que tuvimos, en la cual nosotros como consideramos que firmaron convenios y transfirieron derechos sobre viviendas que son propiedad del Instituto sin estar habilitados para hacerlo, planteamos la denuncia justamente por los delitos de estafas reiteradas y desbaratamiento de derechos acordados en forma reiterada también; y reiteramos además el delito de usurpación que consideramos que también se constituyó”, destacó el Director Inmobiliario y Social del Instituto de la Vivienda Rubén Opel.
Manifestó seguidamente José Gonzáles Hueso, “nosotros separamos a la gente del problema con la empresa. Si le gente fue sorprendida en su buena fe, nosotros tenemos la posibilidad de darles la vivienda, nosotros tenemos las facultades y estamos de acuerdo también con esta comisión que se formó para otorgarles una vivienda por derecho propio, no porque lo hayan firmado con Astradas. Entonces, en ese contexto, les decimos: ustedes han sido sorprendidos en su buena fe, nosotros le vamos a reconocer la vivienda, le vamos a solucionar su problema en la medida de lo posible”.
RESOLUCIÓN DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE
“Hemos resuelto seguir trabajando conjuntamente con los vecinos. El trabajo del Concejo no fue solamente resolver ésta problemática y resolver ésta preadjudicación, sino que vamos a seguir trabajando conjuntamente con el Instituto de la Vivienda hasta que el vecino tenga la llave de su casa y la pueda habitar”, concluyó el presidente del HCD, Dr. Marcelo Ciccola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario