6 nov 2010

Artículo de El Diario de Bahía 22/01/10

22.01.2010 Autoridades del Instituto de la Vivienda de la provincia estuvieron en la ciudad por el conflicto de las casas en Viajantes del Sur. Se hicieron promesas de que las viviendas se terminarán pero, entre los vecinos, todavía hay dudas.

Es que el conflicto lleva seis años y son varios los vecinos que todavía no tienen su techo. Para colmo de males, las obras están paralizadas, aunque en el encuentro de ayer se habló de una reanudación de las obras a partir del lunes.
La reunión se llevó a cabo en el salón de SMATA al cual acudieron los vecinos afectados, concejales, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Ciccola y autoridades del Instituto Provincial de la vivienda como Gustavo Aguilera. Luego de las promesas de reanudación de obras y de que se van a terminar las asas para todos, Aguilera dialogó con la prensa: “Entendemos la angustia de la gente, la bronca, hace mucho tiempo que esto está en una situación de litigio y lo que venimos a hacer, con poca información porque la verdad es que la obra la recuperamos hace unos pocos días, es a poner la cara, a dar explicaciones y a rendir cuentas de lo que vamos a hacer. El listado que tenemos nosotros es de 236 casas”.





Respecto a que se entiende por “recuperar la obra”, Aguilera Explicó: “En un momento, cerca de octubre, en una medida donde presionamos a la entidad junto con el municipio para que inicie la obra, la entidad asume el compromiso de iniciar la obra. En ese momento, la empresa se niega a retirarse aduciendo una cantidad de cuestiones que no corresponden. Le pedimos por carta documento y un montón de maneras que nos de la obra porque es del Instituto de la Vivienda y la empresa no accedió a ese pedido. Fuimos a la justicia y el 10 de enero tomó la decisión de que esa obra pase al Instituto de la Vivienda”.
Según Aguilera, los contratos no tendrían validez legal: “Nosotros tenemos normalmente un convenio con la entidad de Viajantes del sur que contrató a esta empresa y por una cuestión de facilitar la obra y los trámites, se dieron los derechos de cobro que de ninguna manera son la pre adjudicación o los derechos, es una cuestión administrativa por el cual la empresa iba cobrando sistemáticamente. Los únicos que podemos adjudicar somos nosotros”.
El funcionario pidió tranquilidad a los vecinos porque se van a continuar las obras y respetar los acuerdos: “Nosotros determinamos quien es la entidad que es Viajantes del Sur, si Viajantes del Sur decide una empresa estaremos de acuerdo. Lo que vamos a hacer en este caso por la complejidad de la situación, por el estado público, es convocar al municipio, al Concejo Deliberante y a los vecinos a que nos ayuden a darle transparencia al tema “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario